Software y Licencias

En el proyecto SOScom apostamos por el uso de Software Libre, que respeta la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. También apoyamos la cultura libre y las licencias copyleft, promoviendo la publicación de resultados de forma abierta para que el conocimiento generado con nuestra investigación revierta en la sociedad. Por ello:

Trabajamos con Software Libre:

– Nos alojamos en un servidor con sistema operativo GNU/Linux (distribución Debian) con Apache, PHP y MySQL instalado y gestionado por Nodo50, un proveedor de servicios de Internet sin ánimo de lucro orientado a los movimientos sociales.

– Esta web ha sido diseñada en WordPress a partir del tema Appoinment Red y los plugins Elementor y Yellow Pencil, usando un ordenador con Ubuntu y los programas Firefox y su extensión Firebug (navegador),  Inkscape y Gimp (diseño gráfico), OpenStreetMap (mapas) y LibreOffice (ofimática).

Publicamos de forma abierta:

– Los contenidos de la web tienen una licencia Creative Commons (Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional) salvo que se indique lo contrario.

– Las publicaciones derivadas del proyecto tendrán una licencia libre en la medida de lo posible*.

* Las publicaciones especializadas de alto impacto a veces exigen una licencia copyright. Aunque cada vez existen más revistas académicas que publican sus papers con acceso libre y la mayoría de congresos publican así sus actas, aún queda mucho por hacer con las editoriales para la publicación de libros y capítulos.